REFLEXION PERSONAL

CAMBIA TODO CAMBIA, COLEGAS DOCENTES NO CORRAMOS, TRABAJEMOS PENSANDO CON LA CABEZA Y USANDO EL CORAZÓN.

jueves, 30 de junio de 2011

LOS DOCENTES Y LAS TICs

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO AGENTES DE SOCIALIZACION

Hoy conviven en la instituciones educativas docentes que son nativos digitales y otros que son inmigrantes digitales, mientras que los alumnos son todos nativos digitales,esto genera una brecha importante de comunicación.
Muchos docentes, desde el paradigma de la modernidad pretenden la quietud, el aprendizaje individual, establecen un tipo de comunicación unidireccional (emisor- receptor) y pretenden que la “atención” (focalización de recursos cognitivos en un determinado objeto o persona) esté dirigida exclusivamente a la voz del docente que habla frente al grupo- clase.
Frente a esta situación debemos tener en cuenta que “ Hoy nuestras aulas están pobladas de niños y adolescentes que crecieron de la mano de los avances tecnológicos, la Web 2.0, el chat, la telefonía móvil, la televisión por cable, la radio digital, las redes sociales; que generan otras formas de comunicación, otro tipo de pensamiento no lineal y divergente, con lo cual están habituados a la simultaneidad de tareas, a establecer libres asociaciones, a realizar lecturas hipertextuales e hipervinculadas, a leer imágenes, gráficos, íconos, y a utilizar con frecuencia recursos multimediales “.

Es fundamental para los docentes reconocer la importancia de la alfabetización digital (la educación que permite conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías) dado que la escuela no es ajena a las transformaciones sociales derivadas de la incorporación de las tecnologías digitales, sufriendo hoy los siguientes efectos:

 Exceso y diversidad de conocimientos, textos y productos (no hay espacio para reflexionar y tener perspectiva crítica)… desinformación en la sociedad de la información,
 Alfabetización = lectura + escritura + selección + organización de información en PC y otros artefactos tecnológicos,
 Nuevas Competencias: habilidad técnica + uso y circulación de información (texto / imagen)
 La escuela no es el mejor canal de información, la desplaza los medios masivos de comunicación (TV),
 Nuevos desafíos para el docente = nuevo saber hacer en nuevos escenarios (nuevos métodos de enseñanza, nuevas formas de autoridad, nuevas identidades, nuevas interrelaciones, etc.)

El docente, en medio de paradojas, debe:
Conducir el proceso de aprendizaje y desarrollar capacidades en alumnos para la innovación y desenvolvimiento exitoso en la sociedad de la información. Para que esto sea posible es necesario:
 . Brindar herramientas para comprender, interpretar y producir la inclusión de los recursos digitales en las prácticas escolares.
 . Diversificar el aprendizaje a partir de la incorporación y aprovechamiento de soportes informáticos y multimediales.

Mitigar los problemas de las desigualdades económicas, el acceso a los medios simbólicos, el exceso de consumo, la disgregación del sentido de pertenencia.
Hay además que tener en cuenta que la “alfabetización digital” remite a la brecha digital, que está formada por:
1- brecha económica
2- brecha de usabilidad (posibilidad de usar la tecnología)
3- brecha de uso significativo (aprovechamiento).
Las TIC impulsan nuevos paradigmas en la escuela. El Nuevo paradigma de alfabetización digital es “ FORMAR PROSUMIDORES”
• Miembros responsables de una comunidad virtual
• Consumidores eficientes y críticos saber “buscar” y “gestionar”
• Productores creativos y colaborativos saber “producir” y “compartir”
El docente debe formarse para conocer nuevas herramientas, evaluar su inclusión e innovar con ellas.
¿Qué nuevos contenidos enseñar y cómo?
¿Qué saberes deben ser reemplazados?
¿Cuáles son los conocimientos mínimos para vivir y trabajar en el mundo de hoy?
Introducir las TIC en las escuelas no implica solo aprender nuevos procedimientos y el uso de novedosos “aparatos”.
Supone cambios que afectan los modos de hacer y de pensar sobre la información y el conocimiento.
También modos de entender el mundo y actuar sobre él.
Las tecnologías no son ni BUENAS ni MALAS y no podemos dejar de reconocer el enorme potencial educativo de las herramientas 2.0 a saber:
•Son gratuitas (amplían el acceso).
•Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación)
•Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
•Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías.
•Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva)
•El producto puede ser compartido.
•Son acordes al perfil digital de los alumnos (“nativos digitales”)
•Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias

Se necesita una visión crítica, creativa y comunicativa sobre su incorporación y aprovechamiento.

Las aplicaciones Web 2.0, benefician al campo de la enseñanza y el aporte específico que brinda la web social al mundo de la educación es la simplificación de la lectura y escritura en línea. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos. Podría plantearse que este “Aprendizaje 2.0” se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el Usuario y arquitectura de la participación.
Bajo este panorama se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos, donde los docentes pueden aportar sus conocimiento potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, el intercambio de información y la generación colectiva de contenidos. Es decir, un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un bien público.
Johnson (1992), por su parte, agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continúa negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos.
Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje.

Johnson (1992), por su parte, agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje.
1) Aprender haciendo [learning-by- doing]:Para este tipo de aprendizaje resultan deespecial utilidad aquellas herramientas que permiten al docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo pueden generar presentaciones en línea (de texto, audio o video) sobre cómo se trata un tema en diferentes naciones del mundo, este proceso de creación individual y colectivo,a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.
2) Aprender interactuando [learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades
de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos,ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.
Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instanciacomunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog.
3) Aprender buscando [learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.
4) Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido.

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